¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?
La ADTA (Asociación Americana de Danzaterapia) define a la Danza Movimiento Terapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración física, emocional, mental y social del individuo (ADTA, 1965-2011)”
La Danza Movimiento Terapia pone el acento en el cuerpo y su postura, en la forma en que ésta influye en la percepción de uno mismo y de los otros, también en las tensiones del cuerpo que pueden inhibir la acción o el sentimiento; en la conciencia de la respiración tanto si libera como si retiene y en la utilización sensorial del tacto.
Además, facilita la expresión emocional, restableciendo conexiones entre el cuerpo y la mente, propiciando la recuperación del movimiento espontáneo y natural.
¿Cómo es una sesión de Danza Movimiento Terapia?
Una sesión de DMT tiene tres momentos claves:
1- Toma de conciencia de nuestro cuerpo, de cómo estoy, cómo me siento, de las sensaciones que aparecen en el aquí y ahora.
2- Momento terapéutico: a través del movimiento van apareciendo contenidos simbólicos que se trabajan bajo un encuadre terapéutico en función de las necesidades del paciente.
3- Cierre: Le damos lugar a la palabra comentando lo que se vivenció en la sesión.
¿Quiénes pueden asistir a sesiones de DMT?
El programa terapéutico puede ser brindado a una variedad ilimitada de personas, de niños hasta adultos mayores, con cualquier capacidad física y mental. Esté la persona en un sillón de ruedas, en una cama, o de pie, puede sacar provecho de poder expandir su repertorio de movimiento y descubrir posibilidades de una manera creativa, poderosa, sana y divertida. El/la dmt ajusta sus sesiones de acuerdo a las necesidades del individuo o grupo.
¿Sesión Individual o grupal?
Son dos tipos de trabajo distintos y su indicación depende de las necesidades de la persona.
El trabajo individual proporciona el ambiente seguro, íntimo donde se puede explorar con cuidado temáticas delicadas y complejas. Es recomendable cuando la persona necesita que se le respete su tiempo (para abrirse, para tocar en determinados temas, etc.) y cuando hay temas que generan vergüenza.
También puede ser complementar a un trabajo grupal, como forma de profundizar determinadas temáticas.
El trabajo en grupo implica una serie de desafíos, en especial cuando se trata de moverse delante de los demás. Superar la vergüenza, trabajar temáticas como la confianza, la competitividad y los miedos son algunos ejemplos.